lunes, 11 de diciembre de 2017

Poema del día: "Confesión", de Wen Yiduo (China, 1899-1946)

No te miento, no tengo nada de poeta,
Incluso si amo la fidelidad de las piedras blancas,
Los pinos verdes y el mar, los cuervos a los que les baña el dorso la luz del atardecer,
Y las alas de los murciélagos con las que se llenan esos mismos atardeceres.
Tú sabes que yo amo a los héroes, amo las montañas altas,
Yo amo las banderas que ondean en el viento,
Del color amarillo de las plumas de ganso hasta la flor de crisantemo, de color cobre como una
          moneda antigua,
Y lo único que me meto en la boca es té amargo.
Pero yo, todavía tengo otro yo, ¿acaso lo temes?
La mosca parece que quiere meterse dentro del cubo de la basura.

Wen Yiduo en Aguas muertas (1926), incluido en El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949  (Ediciones Hiperión, Madrid, 2013, selec. y traduc. de Blas Piñero Martínez).

Otros poemas de Wen Yiduo
El jardín prohibido

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Otro yo..también amo las montañas altas

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado un poco fuera de juego el último verso. Pero tengo que reconocer que es un gran poema, de los más interesantes que he leído últimamente.

    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: